top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo Fabricato Uniformes Empresariales

Cómo detener los accidentes de trabajo...


Cuando ocurre un accidente, lo más importante es atender a la víctima o víctimas, después es descubrir las causas del accidente. Por lo cual todos, inclusive los patrones, necesitamos ayuda y consejos para identificar las causas de los accidentes.

En este artículo te enseñaremos de la manera más fácil para proteger a todo el personal sobre los accidentes de trabajo más frecuentes en la industria, y cómo detenerlos para que no sucedan más. Desde el Grupo Fabricato Uniformes Empresariales e Industriales te damos algunos consejos.

¿QUÉ CONSECUENCIAS IMPLICA NO DETENER LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

No solo causan algún tipo de enfermedad o accidente para el trabajador, sino también cierto daño psicológico para la persona, familia y personas con las que se relaciona en la empresa.Pérdidas económicas para la empresa.La eficiencia baja en el equipo de trabajo por tener un elemento menos que era indispensable para la producción.El costo que se perdió por la máquina descompuesta.Los daños físicos causados en la empresa por el fuego, químicos o derrame.La lista de clientes disminuye por el tiempo de espera que se tuvo al accidente, o la calidad baja.El tiempo y el costo que va a costar el contratar el sustituto de la persona que sufrió el accidente.

¿DIFERENCIAS ENTRE UN ACCIDENTE Y UN INCIDENTE?

Accidente: Es un evento no esperado, que causa a una o varias personas algún tipo de lesión, enfermedad, o algún tipo de daño al lugar donde ocurrió el acontecimiento. Incidente: Un evento no deseado, no planeado, que casi causa lesiones, enfermedades, o daños a la propiedad.

CAUSAS PRINCIPALES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

SOBRE CONDICIONES INSEGURAS

El equipo no se encuentra aún listo para funcionar correctamente o la maquinaria ya se encuentra muy desgastada.Las máquinas no tienen todas las piezas para funcionar correctamente.No se tienen los avisos de protección en las áreas requeridas ni de cómo se debe de utilizar ciertos materiales. No existe un orden en las áreas ni una limpieza.

 SOBRE ACTOS INSEGUROS

No se tiene una capacitación correcta y se tiene un personal sin el conocimiento.No se tienen los dispositivos que permitan alarmar a las persona sobre alguna máquina que se encuentra con alguna irregularidad o la persona esté utilizando de manera incorrecta.No se tiene una limpieza correcta a los equipos o no se engrasan cuando se encuentran en movimiento.Las condiciones donde el personal trabajo no son las mejores y pueden peligrar la vida.

CÓMO DETENER LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.


1.INVESTIGA

Descubre el área principal en el cual se suscitan los accidentes.Pregunta a tu personal como es que suceden los accidentes.Por medio de gráficas o dibujos, describan la zona del accidente.Recopila muestras del accidente.

 2. ANALIZA

Para este paso debes de responder a las 6 siguientes preguntas:

¿Quien?¿Que?¿Cuando?¿Donde?¿Porque?¿Como?

 3. REPORTA

Cuando se encuentra el problema a relucir se debe de contestar las siguientes preguntas para solucionarlo de la mejor manera posible:

¿Qué sucedió?¿Qué problemas se suscitaron a raíz de esto?¿Que se podría hacer para que no ocurra de nuevo?

 4. CONCLUYE

Después de terminar con los puntos anteriores se debe analizar los siguientes tres puntos de vista:

LESIÓN OCURRIDA POR EL ACCIDENTE: Esto habla sobre las lesiones que el personal sufrió a causa del accidente. Como alguna fractura en los huesos, a causa de subir varios metros arriba de un edificio en construcción.ÁREA DEL ACCIDENTE: Las área donde ocurrió el problema o los lugares inseguros donde el personal ha sufrido los accidentes. Como ejemplo hablaremos del caso anterior donde el edificio en construcción donde trabajaba el personal no estaba totalmente seguro y no se conocían las reglas de protección. RAÍZ DEL ACCIDENTE:  Las causas por las cuales suceden los accidentes constantemente. Como por ejemplo, el personal al no conocer las reglas de prevención, no contaba con algún arnés o equipo de protección para subir el edificio de construcción.

Los accidentes de trabajo se pueden reducir si se tiene antes una previo análisis de los problemas que pudieran surgir si no se cumple con la protección adecuada, por lo cual este artículo puede serle de gran utilidad si se quiere llegar a tener un ambiente de trabajo cómodo y seguro.


En #Fabricato “Te vestimos para el éxito” 100% producción nacional.

Hecho en Paraguay 🇵🇾

Made in Paraguay 🇵🇾


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page